lunes, 27 de octubre de 2008

Roy Ellis, sus inicios

Roy Ellis, que llevaba cantando gospel desde su más tierna infancia en Jamaica, comenzó tocando el trombón en The Bees, un grupo de instituto creado por los que más tarde serían The Pyramids o Symarip (leído al revés). Pero pronto dejó el trombón para dedicarse a cantar y componer en la banda.


Previamente Roy Ellis ya había grabado unos cuantos singles rodeándose de otros grandes artistas como Ernest Ranglin, Rico, Eddie Tan Tan, Sonny Bourke, Georgie Fame y un largo etcétera, en los sellos que empezaban a lanzar música jamaicana en UK como Ember, Bluebeat, Creole, Attack, Jay Boy, Treasure Sile, Rhino, Duke o Trojan .


Laurel Aitken era el artista jamaicano más importante residente en Inglaterra a finales de los 60 y su labor de embajador fue vital para nuevo sonido Reggae que estaba naciendo. Apadrinó a The Pyramids y les utilizó como banda para llevar de gira al Reino Unido a los nuevos artistas que estaban rompiendo en Jamaica: Prince Buster, Toots & The Maytals, The Ethiopians, Owen Gray, Desmond Dekker, Millie, Jackie Edwards, etc. y al mismo Laurel Aitken, por supuesto. Laurel grabó algunos éxitos con The Pyramids, que fueron publicados en Blue Beat, como ‘Jesee James’ ó ‘Because I Love You’.

En 1967 fue Eddy Grant quien trabajó estrechamente con The Pyramids grabando algunos clásicos como ‘Train Tour To Rainbow City’ y el primer LP del grupo.


Pero el verdadero éxito llegó en 1969, ya como Symarip, con el disco Skinhead Moonstomp, publicado por Trojan Records, llegando a vender más de siete millones de copias hasta nuestros días, nunca se ha descatalogado, siempre ha estado en los primeros puestos de ventas de las listas de Reggae durante casi 40 años.

Pyramids at Wembley 1970 Reggae

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayyyyyy oma que rico el roy ellis de jovencito, jajajaja esos tirantes y sin camisa.
Aunque los trajes coloridos que se pone ahora no están nada mal. Estoy intrigada con el color de traje que se pondrá.